Grupos empresarios italianos presentaron hoy a la ministra de Industria, Débora Giorgi, distintos proyectos de inversión -con innovación y tecnología de punta- orientados al sector metalmecánico y de litio para agregar valor, generar exportaciones en la región y nuevos puestos de trabajo calificados.
Durante un encuentro realizado esta mañana en el despacho de la ministra de Industria, Débora Giorgi, empresarios manifestaron su intención de invertir en la Argentina en el sector del litio y desarrollar baterías y motores para la industria metalmecánica. El objetivo es cubrir la demanda del mercado interno y exportar a la región.
Giorgi aseguró que “se trata de un sector estratégico para nuestro país, teniendo en cuenta que somos el tercer reservorio más importante de litio del mundo”.
“Trabajamos en un proceso de industrialización de este mineral para articular el sector automotriz-autopartista con la industria minera y, de esta forma, agregar valor y generar empleo”, agregó Giorgi.
Destacó el dinamismo de los sectores automotor y de moto-vehículos y aseguró que “se están produciendo este año 920.000 automotores y 850.000 motocicletas; en este contexto, el segmento de baterías, motores y matrices presenta grandes oportunidades de crecimiento y se convierte en un atractivo para los inversores”.
Uno de los proyectos presentados está orientado a recuperar la batería agotada, mediante el reciclaje del plomo y de los plásticos. Según ejecutivos italianos, el objetivo es instalar una planta en la Argentina con desarrollo del know-how, para realizar el procesamiento totalmente en el país.
Entre otros, asistieron a la audiencia los empresarios Philip Perrota, Simone Pincilini, Giuseppe Peratotufi, Daria Filipelli, Agustino Auria y Mario Amasino.
Acompañaron a la ministra, los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. También participaron del encuentro el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli y el diputado nacional electo por el Frente para la Victoria Oscar Romero.
Buenos Aires, 8 de noviembre de 2013